04
Feb
Ruedas industriales: criterios de elección para cargas livianas, medias y pesadas
Justo como las ruedas, estos criterios se deben seleccionar basándose en varios parámetros, primeramente el tipo de uso y la carga que deberán soportar.
Índice del artículo
- Ruedas industriales y soportes
- Cálculo de la capacidad de carga de las ruedas industriales según la velocidad
- Ruedas industriales para cargas livianas
- Ruedas industriales para cargas medias
- Ruedas industriales para cargas pesadas
- Los soportes para cargas pesadas
Ruedas industriales y soportes
Hablando de ruedas industriales y de los criterios para elegirlas, no se pueden pasar por alto las indicaciones para combinarlas con los soportes correctos.
Dependiendo del sector industrial de uso, del campo de aplicación específico y de la estructura del carro o del equipo, se pueden utilizar ruedas con soporte giratorio, fijo, giratorio con freno, u otras variantes.
Característica esencial: las ruedas con soporte giratorio son orientables, mientras que las con soporte fijo están bloqueadas en una sola dirección. Por consiguiente, para trayectos principalmente rectos se aconsejan ruedas con soporte fijo, en cambio, en caso de cambios de dirección frecuentes, se recomiendan las ruedas con soportes giratorios.
Hay muchos tipos de fijación del soporte, los principales son: pletina cuadrada o rectangular con 4 o 2 taladros, pletina redonda con taladro central, espigas, expansores, pernos de clip. La elección de la solución más adecuada depende en gran medida del tipo de carro o equipo donde se aplican las ruedas.
Cálculo de la capacidad de carga de las ruedas industriales según la velocidad
La capacidad de carga de una rueda se calcula teniendo en cuenta el peso de la carga que deberá transportar, sumado a la tara del carro.
Para calcular la capacidad es útil recordar estas indicaciones:
Para un carro de 4 ruedas:
Capacidad = (peso de la carga sólida + tara del carro)/3
Capacidad = (peso de la carga líquida + tara del carro)/2
El resultado de la suma se divide por 2 o 3, aunque el carro tenga 4 ruedas, porque no todas las 4 ruedas están siempre en contacto con el suelo.
Además de esto, se debe considerar el factor de velocidad de desplazamiento, en particular, la reducción de la capacidad a medida que aumenta la velocidad. A tal efecto, para los productos Iberruedas es útil la tabla siguiente:
Ejemplo de uso de la tabla en función de las ruedas de Iberruedas:
Un usuario debe montar una rueda 648304 en un carro que se desplaza a 6 km/h. La tabla indica que para la serie 64, con velocidades entre 4 y 6 km/h, la capacidad de carga real es un 80% de la que se especifica en el catálogo.
Por esto, si la capacidad en el catálogo es 700 daN (= aprox. 700 kg), el valor real para un desplazamiento a 6 km/h es: 700 x 80% = 700 x 80/100 = 560 daN (= aprox. 560 kg).
Ruedas industriales para cargas livianas
Las ruedas Iberruedas para carros del sector industrial con cargas livianas son ideales para desplazar manualmente carros con una carga total de hasta 150-200 kg.
Las ruedas individualmente tienen una capacidad más alta (hasta 300 kg por rueda), para resistir bien en caso de sobrecargas momentáneas, pero para el movimiento frecuente se recomienda no superar las cargas totales indicadas arriba (150-200 kg).
Estas ruedas suelen tener un revestimiento de goma estándar, termoplástica o neumática, gris o negra. En caso de pavimento delicado, se aconseja el uso de la goma gris, que no deja huellas. En cambio, para usos mixtos sobre suelos interiores-exteriores, se recomienda la goma estándar o neumática.
En caso de terreno arenoso, las únicas ruedas adecuadas son las neumáticas.
Las ruedas de esta categoría se combinan con soportes Iberruedas tipo SL y NL (ligeros), con conexión de placa y orificio de paso; las ruedas de goma termoplástica gris y de goma estándar gris con núcleo de polipropileno de las series 71 y 22 también se combinan con soportes de acero inoxidable tipo NLX.
Se trata de ruedas aptas para cualquier entorno industrial, y a veces también para situaciones domésticas y de colectividad (sobre todo la serie 71).
Algunos ejemplos típicos de aplicación: carros portaherramientas, carros de equipaje, escaleras, pequeños andamios móviles, contenedores de basuras. Las ruedas serie 71 también se aconsejan para los carros tubulares típicos de la "lean production" o producción ajustada, sobre todo en combinación con soportes con conexión de espiga de aleación Zamak.
Ruedas industriales para cargas medias
Las ruedas Iberruedas para carros del sector industrial con cargas medias son ideales para desplazar manualmente carros con una carga total hasta 500 kg. Las ruedas individualmente tienen una capacidad más alta (hasta 700 kg por rueda), para resistir bien en caso de sobrecargas momentáneas, pero para el movimiento frecuente se recomienda no superar una carga total de máximo 400 kg.
Se combinan con soportes Iberruedas ligeros (NL), ligeros de acero inoxidable (NLX), medios (M), y en algunas series también pesados (P) y pesados de acero inoxidable (PX).
Esta categoría incluye ruedas monolíticas de poliamida 6, ruedas con revestimiento de poliuretano termoplástico (en versión más dura con dureza 55 Shore D y más blanda con dureza 85 Shore A), y ruedas de goma elástica azul antihuella.
Las ruedas monolíticas de poliamida 6 cuentan con una excelente fluidez y resistencia a las sustancias químicas agresivas y a la humedad, pero solo se pueden utilizar sobre suelos lisos, compactos y resistentes. No son idóneas para superficies delicadas o con presencia de obstáculos.
Generalmente se emplean en los carros para uso interior en la industria alimentaria, conservera y química, en curtiduría, para transportar flores, en transpaletas manuales y, con los soportes correctos, en andamios móviles.
Las ruedas de poliuretano termoplástico tienen características de resistencia parecidas a la poliamida 6, pero son menos duras, por esto se pueden utilizar sobre pavimentos delicados. La versión de poliuretano más blando (85 Shore A, serie 61) también se aconseja en caso de pequeños obstáculos en el trayecto. La versión con cubo con cojinetes de bolas es especialmente adecuada para los carros con desplazamiento frecuente.
Estas ruedas están destinadas al uso en industrias alimentarias, químicas, conserveras, en andamios móviles y en general, a los usos interiores en varios entornos industriales. También se aconsejan para los carros tubulares típicos de la "lean production", sobre todo combinadas con soportes con conexión de espiga de aleación Zamak.
Las ruedas de goma elástica resultan especialmente idóneas en caso de suelo irregular y con obstáculos. Aplicaciones típicas: carros para uso interior y exterior industrial, transpaletas manuales, contenedores de basuras, cajas de transporte para instrumentos musicales.
Ruedas industriales para cargas pesadas
Las ruedas Iberruedas para cargas pesadas son aptas para carros que transportan cargas totales de más de 500 kg, o para carros con cargas inferiores pero no desplazados manualmente por los operadores, sino arrastrados por medios mecánicos. La capacidad de cada una de estas ruedas puede alcanzar los 4300 kg, pero también se pueden personalizar a petición del cliente para obtener capacidades aún más altas.
El desplazamiento de carros con cargas totales que superan los 500 kg presenta características particulares. De hecho, en estas condiciones resulta especialmente importante elegir las ruedas correctas, porque cualquier elección equivocada puede provocar la rotura del equipo en el que están montadas, un evento que con una carga pesada puede implicar interrupciones de las líneas de producción, agotamiento de los operadores e incluso riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo.
Como para los demás tipos de ruedas, también en la elección de las ruedas para cargas pesadas se deben considerar los factores de pavimento, ambiente de uso, naturaleza y tipo de carga para desplazar.
Sin embargo, para las cargas pesadas es todavía más importante evaluar la velocidad de uso y el medio de tracción empleado para desplazar la aplicación dotada de ruedas.
La velocidad de movimiento de la aplicación es un factor determinante en la elección de la rueda perfecta.
Si esta velocidad es nula y el uso es principalmente estático, es suficiente comparar la carga necesaria de cada rueda con la capacidad de carga estática indicada en el catálogo Iberruedas. En caso de cargas pesadas con usos fundamentalmente estáticos, se recomiendan ruedas de poliamida para grandes cargas y ruedas de metal (acero o fundición para maquinaria).
Tipos de ruedas recomendadas
Serie 69 - Ruedas monolíticas de fundición
Serie 68 P - Ruedas monolíticas para grandes cargas de poliamida 6
Si la velocidad es distinta de 0 y la aplicación debe moverse con frecuencia, es necesario evaluar el medio de tracción empleado: desplazamiento manual, con medios mecánicos arrastrados o con motor propio.
El desplazamiento es manual cuando la fuerza es aplicada por una o más personas y la velocidad suele ser igual o inferior a 4 km/h.
En cambio, el desplazamiento es mecánico cuando la fuerza es suministrada por un medio mecánico y la velocidad supera los 4 km/h.
Para el desplazamiento manual, el factor clave que se debe considerar es la facilidad de deslizamiento.
En términos técnicos, la facilidad de deslizamiento es el valor (indicado en daN) de la carga máxima que cada una de las ruedas puede soportar a una velocidad constante de 4 km/h con la aplicación de una fuerza de tracción o de empuje igual a 5 daN (excluido el esfuerzo de arranque inicial). Este valor se obtiene aplicando a un carro de 4 ruedas una fuerza de tracción de 20 daN y detectando la carga máxima que cada rueda puede transportar durante su movimiento de translación regular.
La fuerza de tracción aplicada, de 20 daN, cumple con la normativa internacional sobre el trabajo en el desplazamiento interno y es universalmente reconocida como límite de fatiga humana que se puede soportar por largos periodos.
En general, cuanto más fluida es una rueda, menor es el esfuerzo que el operador necesita para mover el carro, y por consiguiente mayor es su ergonomía.
Los productos Iberruedas para grandes cargas con la facilidad de deslizamiento mejor son las ruedas con revestimiento de poliuretano TR, TR-Roll y Vulkollan® de las series 62BS, 62AL, 62NY, 62ER, 62GH, 63AC, 64, 65AL, 65GH y 65ER. La elección de una serie en vez de otra depende del suelo, de la presencia de sustancias químicas agresivas y de los ciclos de trabajo previstos.
Tipos de ruedas recomendadas
Serie 62 ST - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de aluminio
Serie 62 ER - Ruedas de poliuretano TR-roll con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
Serie 62 GH - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 62 NY - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de poliamida 6
Serie 63 ST - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de acero
Serie 63 GH - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 64 ST - Ruedas de poliuretano TR, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 65 AL - Ruedas de poliuretano TR, núcleo de aluminio
Serie 65 GH - Ruedas de poliuretano TR, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 65 HT - Ruedas de poliuretano TR de alto espesor, núcleo de aluminio
Serie 65 ER - Ruedas de poliuretano TR con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
La fluidez es un valor indicativo del esfuerzo de desplazamiento a velocidad constante. El esfuerzo necesario para poner en marcha un carro parado es superior. Para reducirlo se aconseja el uso de ruedas con perfil abombado ergonómico (serie 62ER y 65ER).
Tipos de ruedas recomendadas
Serie 65 ER - Ruedas de poliuretano TR con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
Serie 62 ER - Ruedas de poliuretano TR-roll con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
Para el uso en condiciones de desplazamiento mecánico, las únicas ruedas adecuadas son las con revestimiento de poliuretano y buje con cojinetes de bolas. Además, si la velocidad de desplazamiento supera los 6 km/h, se pueden utilizar solo ruedas con núcleo de metal (aluminio, fundición para maquinaria, acero). Quedan excluidas, por tanto, las ruedas con núcleos de materiales plásticos.
Tipos de ruedas recomendadas
Serie 62 ST - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de aluminio
Serie 62 ER - Ruedas de poliuretano TR-roll con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
Serie 62 GH - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 63 ST - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de acero
Serie 63 GH - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 64 ST - Ruedas de poliuretano TR, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 65 HT - Ruedas de poliuretano TR de alto espesor, núcleo de aluminio
Serie 65 ER - Ruedas de poliuretano TR con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
En caso de velocidades superiores a 12 km/h, se recomiendan encarecidamente ruedas con revestimiento de poliuretano elástico o de Vulkollan® y alto espesor.
Tipos de ruedas recomendadas
Serie 62 ST - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de aluminio
Serie 62 ER - Ruedas de poliuretano TR-roll con perfil abombado ergonómico, núcleo de aluminio
Serie 62 GH - Ruedas de poliuretano TR-roll, núcleo de fundición para maquinaria
Serie 63 ST - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de acero
Serie 63 GH - Ruedas de Vulkollan®, núcleo de fundición para maquinaria
Los soportes para cargas pesadas
La elección del soporte correcto que debe combinarse con las ruedas tiene una importancia fundamental, porque no todos los soportes son capaces de soportar los choques y esfuerzos relacionados con el desplazamiento mecánico.
Resultan especialmente adecuados para el desplazamiento mecánico a altas velocidades los soportes Pesados con cojinetes endurecidos PT (hasta 6 km/h), los soportes muy pesados EP (hasta 6 km/h), los soportes electrosoldados y los soportes amortiguados (hasta 16 km/h).
Para velocidades de uso superiores a los 16 km/h es necesario contactar con Iberruedas para una consulta específica.
En los carros equipados con sistemas de desplazamiento autónomos (carros con ruedas motrices, carros autopropulsados), las ruedas están sometidas a esfuerzos particulares.
De hecho las ruedas motrices, además de soportar la carga, deben permitir la transmisión del esfuerzo tangencial que produce el avance de la rueda y por consiguiente del carro. Además, el revestimiento de las ruedas motrices está sometido a solicitaciones mayores.
En particular, al elegir las ruedas y los soportes para carros autopropulsados, deben considerarse con atención los siguientes elementos:
• tipo de buje o cojinete aplicado en el cubo;
• tolerancias de acoplamiento eje/cubo;
• material del cubo con relación al del eje;
• frecuencia de los arranques y de las paradas del órgano de transmisión del movimiento;
• inversión del sentido de marcha;
• presencia de sobrecargas, incluso temporales.
Como hay muchos factores que tener en cuenta, se aconseja contactar directamente con Iberruedas para la elección de ruedas y soportes para los carros autopropulsados.
Tipo de ruedas recomendadas
Serie 64 ST - Ruedas de poliuretano TR, núcleo de fundición para maquinaria
Conclusiones
Las gamas de ruedas, como indicado anteriormente, son muchas y diversas.
El primer principio que se debe seguir, más allá de los varios factores, es la seguridad: una rueda que no es apta para soportar cierta carga puede generar peligros tanto para los operadores como para la mercancía transportada. Por otro lado, una rueda concebida para cargas pesadas que se infrautiliza es menos eficaz en términos de fluidez del transporte.
Para una elección correcta, es esencial adquirir con cuidado todo tipo de información relacionada con el uso real del producto.