Inicio » Los problemas típicos de las ruedas industriales y cómo resolverlos
Image icon

06

Ago

Los problemas típicos de las ruedas industriales y cómo resolverlos

Índice

 

Introducción 

Durante el uso de ruedas industriales y soportes para carros y maquinaria pueden surgir problemas e inconvenientes de vario tipo.

Las ruedas y sus soportes pueden deteriorarse a lo largo del tiempo, deformarse bajo el peso de la aplicación o perder su funcionalidad debido al bloqueo total o parcial de la rotación del soporte.

¿Por qué estos factores merecen especial atención en los entornos industriales? Simplemente porque un funcionamiento incorrecto, aunque sea de una sola rueda, puede causar daños a la aplicación donde está montada, al suelo y hasta causar paradas de la máquina, interrupciones de las líneas de producción y, en casos extremos, accidentes en el trabajo.

Muchos de estos inconvenientes se pueden prevenir con una elección cuidadosa de las ruedas industriales más adecuadas para cada aplicación concreta, teniendo en cuenta una variedad de factores, que indicamos a continuación.

 

Naturaleza y condiciones del suelo donde se mueven las ruedas industriales

En los diferentes sectores empresariales, las ruedas industriales pueden tener que recorrer las superficies más diversas: asfalto, baldosas, cemento de resina, pavimento exterior con o sin juntas u otros obstáculos en el trayecto.

Por cada tipo de suelo existe una rueda más idónea. Por ejemplo, recordamos que en caso de suelo accidentado o con presencia de obstáculos, se recomiendan las ruedas con revestimiento elástico y de diámetro grande (mayor que 150 mm).

Las ruedas industriales rígidas, en cambio, son aconsejables sobre un suelo liso, compacto y resistente.

La elección de una rueda incorrecta para el suelo sobre el que se utiliza puede ensuciar y dañar la superficie, mientras que el uso de una rueda de diámetro demasiado pequeño en caso de juntas u obstáculos puede incluso provocar el vuelco del carro, con la consiguiente necesidad de mantenimiento de las ruedas y de la aplicación dañada.

 

Características del entorno en que se utilizan las ruedas 

Entre otros factores, se debe prestar atención a la presencia de humedad y agentes químicos agresivos, o a las condiciones específicas del entorno, como la presencia de temperaturas muy altas o muy bajas.

En caso de humedad y agresivos químicos, se aconseja el uso de ruedas industriales de plástico con soportes de acero inoxidable, que evitan la oxidación de las partes de metal y el consiguiente deterioro del producto.

En cambio, para el uso con temperaturas extremas existen productos especiales, que deben combinarse con componentes capaces de resistir a calor o frío excesivos, manteniendo sus prestaciones inalteradas.

El caso, indudablemente más complejo, de los entornos potencialmente explosivos requiere aún más cuidado y esmero en la elección de las ruedas más adecuadas.

 

Peso, naturaleza y posición de la carga en el carro o en el equipo

Es necesario considerar atentamente la carga que la rueda industrial deberá sostener durante su normal ciclo de vida y elegir ruedas del tamaño correcto, teniendo siempre en cuenta que la capacidad de carga de una rueda debe analizarse en función de la velocidad de uso y la continuidad de los desplazamientos.

Recordamos, además, que la capacidad de una rueda se calcula teniendo en cuenta el peso de la carga que deberá transportar sumado a la tara del carro.

Para calcular la capacidad es útil recordar estas indicaciones:
 

  • Para un carro de 4 ruedas:
  • Capacidad = (peso de la carga sólida + tara del carro)/3
  • Capacidad = (peso de la carga líquida + tara del carro)/2
  • El resultado de la suma se divide por 2 o 3, aunque el carro tenga 4 ruedas, porque no todas las 4 ruedas están siempre en contacto con el suelo


Atención: una rueda sometida a una carga excesiva se deforma y deja de funcionar correctamente.

 

Velocidad y medios de tracción

Si el desplazamiento de los carros y equipos es sobre todo manual, se deben elegir ruedas industriales con excelentes características de deslizamiento, que ayuden a reducir el esfuerzo para el usuario.

De hecho, el uso de una rueda incorrecta puede suponer esfuerzos excesivos para el operador durante los movimientos.

En cambio, si el desplazamiento es de tipo mecánico, se recomiendan ruedas con revestimiento de poliuretano, núcleo de material metálico y cubo con cojinetes de bolas, combinadas con soportes muy resistentes a los choques. Todas estas características permiten un desplazamiento a velocidad alta (>4 km/h).

Cualquier elección inadecuada puede suponer un riesgo de rotura del soporte, de desprendimiento del revestimiento del núcleo de la rueda y, por consiguiente, incluso de vuelco del carro. En todos estos casos se requieren serias intervenciones de mantenimiento de las ruedas, con los gastos correspondientes para la empresa.

 

Características del recorrido

Basándose en las características del recorrido típico que la rueda industrial deberá cubrir (longitud, cambios de dirección, presencia de largos tramos rectos), puede ser más o menos apropiada la aplicación en carros y otros equipos de un cierto número de ruedas con soportes giratorios o fijos.

Para hacer un ejemplo concreto, la aplicación de ruedas con soportes fijos en presencia de cambios de dirección frecuentes puede causar un cansancio excesivo de los operadores en el desarrollo de las maniobras.

 

Conclusiones

Los problemas principales que se presentan durante el uso de ruedas industriales y soportes incluyen:

  • oxidación de las partes metálicas,
  • desprendimiento del revestimiento del núcleo,
  • deformación del producto bajo carga,
  • desequilibrios o vuelcos de los carros.

Los usuarios suelen clasificar estos fenómenos como "defectos" del producto.

Se trata, en cambio, de problemas que a menudo se deben a una elección poco atenta del conjunto rueda industrial y soporte para el contexto de uso.

Para resolverlos, en la mayoría de los casos, es suficiente contactar con las empresas de referencia para que sus asesores recomienden el artículo más idóneo para el empleo específico.

¿Quieres conocer los tipos de ruedas industriales más adecuados para tus necesidades, con un asesoramiento específico? Contacta con nuestros expertos sin compromiso, para obtener una respuesta personalizada para tu proyecto