Inicio » La tecnología aplicada al sector de las ruedas industriales
Image icon

01

Nov

La tecnología aplicada al sector de las ruedas industriales

La tecnología es la base de cada fase de crecimiento y competitividad de las empresas. No es una excepción el sector de las ruedas industriales, donde la innovación lleva constantemente a la creación de modelos de prestaciones cada vez más altas.

Iberruedas sigue estrictamente estos principios desde 1953, año en que empezó a producir ruedas y soportes para uso industrial, civil y doméstico. Hoy la producción se realiza en las 3 plantas de Formigine sobre una superficie cubierta de 15.000 m2. Cada fase de elaboración se distingue por la calidad del producto y el empleo de competencias cualificadas, tecnologías actualizadas y software modernos. Todo esto para garantizar la completa satisfacción del cliente.

Los modelos de rueda más innovadores y tecnológicamente avanzados

Las inversiones en investigación y desarrollo han permitido a Iberruedas diseñar nuevos productos, estudiados por el laboratorio interno acreditado TR Lab Test & Research sobre la base de las exigencias del mercado, y distinguirse de la mayoría de los competidores nacionales y extranjeros.

Ahora enumeraremos una serie de ejemplos de ruedas y soportes para uso industrial derivados de procesos tecnológicos avanzados.

Hacer clic en cada solución para descubrir sus características técnicas y particularidades.

Soportes de chapa de acero y ruedas combinadas

Con respecto a las ruedas industriales, los soportes tienen una importancia fundamental para las características y las prestaciones de las carretillas y demás tipos de productos donde se instalan.

El soporte es el elemento de conexión entre la rueda y la carretilla. Normalmente, todas las ruedas requieren el uso de un soporte para ser aplicadas a la carretilla o al equipo; se exceptúan las ruedas con eje integrado en la carretilla.

Empecemos por los soportes y componentes de chapa de acero realizados con prensas mecánicas automáticas para moldes de paso de alto tonelaje.

A continuación se describe brevemente la gama Iberruedas para este tipo de soportes, que responde a innumerables exigencias de pavimentación industrial. Se recomienda evaluar siempre la capacidad de carga del conjunto Rueda + soporte, que resulta limitada por el elemento más débil de la combinación (por ejemplo: si la rueda tiene una capacidad de 500 kg y se monta con un soporte de una capacidad de 300 kg, el conjunto rueda + soporte tendrá una capacidad de 300 kg).

Soportes SL: para cargas ligeras (hasta 130 kg) y desplazamiento manual no frecuente. Se combinan con ruedas de goma estándar y termoplástica.

Soportes NL: para cargas ligeras y medianas (hasta 300 kg) y desplazamiento manual, incluso frecuente. Se combinan con todas las ruedas Iberruedas. Está disponible una versión específica para el uso a altas temperaturas, normalmente combinada con ruedas de resina.

Soportes M: para cargas medianas (hasta 500 kg) y desplazamiento manual, incluso intenso. Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica, ruedas de poliuretano termoplástico, ruedas de poliamida.

Soportes P: para cargas pesadas (hasta 750 kg), desplazamiento manual intenso y mecánico o mixto manual-mecánico con velocidad máxima hasta 6 km/h y baja frecuencia de desplazamiento.

Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica, ruedas de poliuretano termoplástico, ruedas de poliamida, ruedas de resina, ruedas de hierro fundido.

Soportes PT: para cargas pesadas (hasta 850 kg), desplazamiento manual intenso y mecánico o mixto manual-mecánico con velocidad máxima hasta 6 km/h y frecuencia de desplazamiento aun muy alta.

Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica.

Soportes EP: para cargas muy pesadas (hasta 1000 kg), desplazamiento manual intenso y mecánico o mixto manual-mecánico con velocidad máxima hasta 8 km/h y frecuencia de desplazamiento aun alta.

Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica.

Soportes electrosoldados y electrosoldados gemelos modelos EE MHD, EEG MHD, EE HD, EEG HD, EE EHD: para la aplicación con cargas muy pesadas (hasta 3500 kg) y velocidades de uso elevadas (hasta 16 km/h).

Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica.

Soportes electrosoldados con resorte modelos EES MHD: pensados para el uso en carretillas con desplazamiento garantizado por remolque mecanizado, con velocidades de hasta 16 km/h, destinados a transporte interior y exterior, en presencia de obstáculos o pavimentos irregulares. Se combinan con ruedas de poliuretano TR y TR-Roll, ruedas de Vulkollan®, ruedas de goma elástica.

Soportes de acero inoxidable resistentes a la humedad y a productos químicos agresivos

Iberruedas propone asimismo una gama completa de soportes de acero inoxidable estudiados para afrontar exigencias específicas de los clientes, con características de resistencia a la humedad y a los productos químicos agresivos, y soluciones para la industria alimentaria y química y, más en general, para situaciones que prevén frecuentes lavados y esterilizaciones durante el proceso productivo.

Soportes NLX: para cargas ligeras y medianas (hasta 300 kg) y desplazamiento manual, incluso intensivo. Está disponible una versión específica para el uso a altas temperaturas, normalmente combinada con ruedas de resina.

Soportes PX: para cargas pesadas (hasta 750 kg), desplazamiento manual intenso y mecánico o mixto manual-mecánico con velocidad máxima hasta 6 km/h y baja frecuencia de desplazamiento.

Los soportes de acero inoxidable se proponen en combinación con ruedas de material plástico, indicados para el uso en presencia de humedad y productos químicos agresivos.

Ruedas de material plástico

Sin salir del tema de la innovación, una breve aclaración sobre los distintos modelos de ruedas de material plástico. Hablamos en este caso de ruedas de poliamida (nailon), polipropileno, goma termoplástica y poliuretano termoplástico. Todos estos modelos están realizados con prensas de inyección totalmente automatizadas.

La alta automatización de los procesos permite a las ruedas de poliuretano termoplástico y poliamida realizadas por Iberruedas garantizar altas prestaciones a un precio competitivo.

Ruedas de poliuretano y Vulkollan®

El proceso productivo de las ruedas con revestimiento de poliuretano, ideado y proyectado por Iberruedas, es completamente automático y garantiza un control completo de todas las fases: preparación de los núcleos, preparación de las distintas formulaciones de poliuretano, coladura y fraguado.

Las ruedas de poliuretano TR y TR-Roll están realizadas con formulaciones estudiadas en el laboratorio TR Lab – Test & Research para garantizar la mejor relación calidad-precio y prestaciones excelentes según las distintas exigencias aplicativas.

Las ruedas de Vulkollan® están realizadas bajo licencia Covestro, que establece estrictas especificaciones de producción para responder a las condiciones aplicativas más exigentes en términos de peso de las cargas y velocidad de desplazamiento.

Ruedas de poliuretano personalizadas

La tecnología permite actualmente un grado cada vez más elevado de personalización, incluso en el ámbito de las ruedas industriales.

Iberruedas propone productos personalizados con revestimiento de poliuretano realizados por modernas líneas dedicadas, en las que los operadores expertos cuidan cada detalle requerido por los clientes, garantizando calidad y prestaciones.

El laboratorio de investigación y desarrollo TR Lab ha desarrollado formulaciones de poliuretano que responden a las distintas demandas, como la reducción del esfuerzo de empuje, la reducción de las vibraciones y el ruido, el mantenimiento mínimo, la conductividad eléctrica específica y varias otras ventajas, calibradas según las exigencias de cada empresa.

Ruedas antiestáticas y conductivas; seguridad para los ambientes ESD sensibles

El material plástico, la goma y los elastómeros utilizados en el sector de las ruedas industriales generalmente son aislantes y no conducen cargas eléctricas.

El uso de estos materiales no permite la dispersión a tierra de cargas eléctricas acumuladas durante el uso en las máquinas o carretillas donde están montadas las ruedas.

La acumulación de cargas eléctricas puede comportar la generación de descargas que pueden comprometer el funcionamiento de material eléctricamente sensible transportado en la carretilla/máquina y desencadenar fenómenos explosivos en ambientes de riesgo.

Las ruedas de estos materiales pueden resultar no aptas para ambientes potencialmente explosivos y ambientes sensibles a las descargas electrostáticas

(ESD sensibles).

Iberruedas propone soluciones personalizadas de ruedas para ambientes ESD sensibles con características eléctricas modificadas, que responden a los requisitos de conductividad eléctrica según varios grados:

Ruedas de goma negra con R <105 OHM (“conductivas” según la norma ISO 22883:2004).

Ruedas de poliamida 6 con R <105 OHM (“conductivas” según la norma ISO 22883:2004).

Ruedas de poliuretano con R<109 OHM

A pedido del cliente, las ruedas con revestimiento de poliuretano TR y de poliuretano TR-Roll (serie 62AL, 62ER, 62GH, 64, 65AL, 65GH, 65HT, 65ER) pueden ser realizadas con revestimiento de poliuretano adecuadamente modificado para obtener características de resistencia eléctrica <109 Ohmios.

Ruedas antihuella para pavimentos delicados

Hoy en día se realizan pavimentos delicados también en los ambientes industriales. Estos pavimentos necesitan mantenerse protegidos y limpios a lo largo del tiempo. Suele ser el caso de ambientes con altas necesidades de higiene, como la industria alimentaria y farmacéutica.

En estos contextos resulta fundamental utilizar carretillas con ruedas que no manchen ni marquen el pavimento.

Iberruedas propone soluciones de ruedas antihuella y antimancha para los distintos tipos de usos industriales:

  • Para cargas ligeras: ruedas de goma estándar y termoplástica color gris.
  • Para cargas medianas: ruedas de poliuretano termoplástico y de goma elástica azul antihuella.
  • Para cargas pesadas y desplazamiento mecánico: ruedas de poliuretano TR-Roll.
  • Para altas temperaturas: ruedas de goma silicónica antimancha.

Método lean production al servicio del cliente

Los procesos productivos de Iberruedas se organizan según los principios de la Lean production, apuntando a reducir al mínimo los derroches y al mismo tiempo garantizar al cliente plazos de entrega puntuales gracias a la flexibilidad del servicio.

La combinación entre Lean production y trazabilidad a cada paso a través del sistema informativo gestional ofrece a los clientes un alto grado de flexibilidad en cuanto a cantidad de producción y marcado del producto y de los embalajes, sin afectar la rapidez de las entregas.