20
Nov
Elección de las ruedas industriales correctas para la prevención de accidentes en el trabajo
Índice
Las ruedas industriales más adecuadas para cada uso concreto
-
Peso y naturaleza de la carga transportada
-
Tipo de desplazamiento
-
Características del recorrido
-
Suelo
-
Entorno
Los casos de posibles accidentes en el trabajo
La elección de un proveedor fiable de ruedas industriales para mejorar la seguridad en el trabajo
El papel de las ruedas industriales en el contexto de la seguridad en el trabajo es un aspecto que las empresas todavía consideran con demasiada superficialidad.
Sin embargo, ruedas, rodillos y soportes tienen una importancia considerable para la prevención de accidentes en el trabajo, por esto es justo dedicar la atención necesaria a su uso correcto en carros, transpaletas y andamios móviles.
Las ruedas industriales más adecuadas para cada uso concreto
El primer aspecto que hay que considerar es la elección de las ruedas y los soportes idóneos para optimizar la actividad que se realiza, pero también para prevenir más eficazmente los accidentes en el trabajo.
Para escoger la combinación rueda-soporte más adecuada para las necesidades específicas de una empresa, es necesario considerar varios factores:
Se deben elegir ruedas que no se deterioren bajo la carga aplicada.
A este respecto, recordamos que la capacidad de carga de una rueda se calcula teniendo en cuenta el peso de la carga que deberá transportar, sumado a la tara del carro.
Para calcular la capacidad es útil recordar estas indicaciones:
Para un carro de 4 ruedas:
Capacidad = (peso de la carga sólida + tara del carro)/3
Capacidad = (peso de la carga líquida + tara del carro)/2
El resultado de la suma se divide por 2 o 3, aunque el carro tenga 4 ruedas, porque no todas las 4 ruedas están siempre en contacto con el suelo.
Si el desplazamiento es sobre todo manual, se deben elegir ruedas industriales con excelentes características de facilidad de desplazamiento, que puedan reducir el esfuerzo para el usuario. Si el desplazamiento también supone tracción, es aconsejable elegir productos con gran resistencia a los choques y que soporten un desplazamiento a altas velocidades (>4 km/h);
Un recorrido principalmente rectilíneo o uno con muchos cambios de dirección requieren elecciones diferentes en la configuración de ruedas más soportes;
Un suelo desterrado, irregular o con presencia de muchos obstáculos a lo largo del recorrido necesita ruedas con bandaje elástico; en cambio, un suelo liso y regular puede asociarse al uso de ruedas con una banda más dura, que normalmente ofrecen prestaciones mejores en términos de capacidad de carga;
Con presencia de humedad y sustancias químicas agresivas, es fundamental elegir productos realizados con materiales resistentes (normalmente, ruedas de materiales plásticos con soportes de acero inoxidable). De la misma manera, es importante cerciorarse de que los materiales y los componentes de rueda y soporte resistan a las temperaturas de uso (en particular, cuando el carro se utiliza en procesos de cocción, congelación, lavado o esterilización).
El uso de la rueda más adecuada para una aplicación específica permite un desplazamiento cómodo de carros y máquinas con un esfuerzo reducido; por otro lado, el uso de un producto incorrecto o deteriorado puede generar dificultades importantes en el movimiento y hasta parar una máquina, interrumpir las líneas de producción y ocasionar accidentes en el trabajo.
Los casos de posibles accidentes en el trabajo
Varios tipos de accidentes en el trabajo pueden producirse a causa del mal funcionamiento, de las características inadecuadas o del mantenimiento insuficiente de ruedas industriales, rodillos o soportes individuales. A continuación algunos ejemplos:
Rotura de la rueda
Un carro con una rueda que se rompe - debido, por ejemplo, a una sobrecarga - puede volcarse, con el consiguiente riesgo de deterioro de la mercancía transportada, pero también, y mucho más grave, caerse encima de un operador, poniendo en peligro su incolumidad. Consecuencias parecidas pueden ocurrir si los rodillos de una transpaleta o las ruedas de un andamio móvil resultan inadecuados.
Soporte o rueda inadecuados para la aplicación
El uso de un soporte no adecuado para el recorrido en que se utiliza el carro puede provocar un cansancio excesivo del operador que empuja o arrastra el mismo carro. Por ejemplo, el uso de soportes fijos en lugar de soportes giratorios en situaciones con cambios de dirección frecuentes requiere mucho esfuerzo de parte del operador. Lo mismo ocurre cuando no se presta la atención necesaria en la elección de la rueda (por ejemplo: se usan ruedas con banda de rodadura dura sobre suelos irregulares o con obstáculos).
Materiales que componen ruedas y soportes inadecuados
El uso de productos realizados con materiales no idóneos para un contexto específico puede ocasionar varios accidentes. Es necesaria una atención especial cuando se utilizan productos eléctricamente aislantes en entornos potencialmente explosivos.
En el caso de los carros que se desplazan manualmente y con frecuencia, es necesario asegurarse de que el operador que los mueve no realice un esfuerzo excesivo a lo largo de su jornada laboral. De hecho, esfuerzos considerables o prolongados pueden causar la aparición de enfermedades profesionales.
También en los carros con desplazamiento mecánico o autopropulsados, es fundamental que las ruedas y los soportes montados estén fabricados con materiales aptos para el uso concreto. De lo contrario, la rueda o el soporte podría deteriorarse rápidamente, desequilibrando así las cargas transportadas.
La elección de un proveedor fiable de ruedas industriales para mejorar la seguridad en el trabajo
Por todas las razones indicadas anteriormente, es importante encontrar un proveedor fiable, que además de garantizar las características de resistencia de sus productos, ofrezca un asesoramiento previo para elegir las ruedas y soportes más adecuados para el uso previsto, dedicando una atención específica a los aspectos que atañen a la seguridad en el trabajo.
Una empresa líder en este sector como Iberruedas, en los últimos años ha trabajado activamente para difundir la cultura de la ergonomía de sus ruedas industriales y soportes, promoviendo una serie de actividades específicas en materia de seguridad, como:
- introducción en la documentación técnica suministrada y en su página web www.tellurerota.com de los datos indicativos sobre el esfuerzo del usuario en función de la carga aplicada a los diferentes tipos de rueda;
- organización de cursos de formación para su personal de ventas, y participación en talleres y seminarios sobre la ergonomía;
- organización de pruebas y ensayos sobre la fluidez de los varios tipos de ruedas y la ergonomía de los carros en su laboratorio interno TRLab – Test&Research, certificado por la región italiana Emilia-Romaña;
- visitas de sus responsables comerciales y técnicos a las plantas de las empresas usuarias, para verificar las condiciones de uso de los carros y mostrar en un contexto real la diferencia entre los esfuerzos realizados por las ruedas empleadas y las soluciones propuestas por Iberruedas;
papel activo en las escuelas de formación de la filosofía "lean", que se basa en la mejora continua como clave para crear valor para los clientes aumentando la competitividad, optimizando los procesos empresariales y reduciendo el desperdicio;
¿Quieres conocer las gamas de ruedas industriales más adecuadas para tus necesidades, con un asesoramiento específico para analizar, entre otros, el aspecto de la seguridad en el trabajo con relación a ruedas y soportes? Contacta con nuestros expertos para obtener una respuesta personalizada.