Inicio » Curiosidades y aplicaciones particulares las ruedas industriales
Image icon

13

Feb

Curiosidades y aplicaciones particulares las ruedas industriales

 

Índice

 

Introducción

En un artículo específico hemos hablado de la historia de la rueda, con especial referencia a las ruedas industriales.

Recordamos en breve que el desarrollo de este sector particular coincidió con la necesidad de desplazar carros con cargas muy pesadas durante la primera revolución industrial (1760-1780), sobre todo en las plantas de producción del sector textil y metalúrgico.

Todo fue posible gracias a la creación de la lanzadera volante y de la máquina de vapor.

Los primeros tipos de ruedas industriales eran de fundición o hierro, y al principio tenían pocas características ergonómicas. El cojinete de bolas, desarrollado en Francia para las bicicletas, llegó más tarde, permitiendo un avance importante en la manipulación de mercancías en la industria.

 

El uso de las ruedas industriales fuera de los sectores tradicionales: el teatro 

Ahora bien, puede ser interesante investigar los usos de las ruedas industriales y de sus soportes fuera de su contexto "natural", gracias a la versatilidad que caracteriza la mayoría de ellas.

Pensemos, por ejemplo, en los teatros, en las exigencias de las compañías teatrales cuando deben preparar todo lo necesario para espectáculos cuyas escenografías pueden ser realmente imponentes.

Para este tipo de aplicación se necesitan ruedas y soportes con una alta capacidad de carga y un baricentro muy bajo, como son los trípodes de Iberruedas.

Los trípodes se han diseñado precisamente para desplazar cargas pesadas en espacios reducidos, como los bastidores de un teatro, reduciendo el esfuerzo del operador, las vibraciones y el ruido durante el uso.

Las ruedas de poliuretano TR y TR-Roll garantizan una vida útil muy larga del producto y minimizan el esfuerzo necesario para iniciar el movimiento y desplazar la carga.

 

Las ruedas industriales en el mundo del arte y del diseño

El mundo del diseño y, en general, del arte, tienen incontables facetas, y las ruedas industriales también desempeñan en muchos ámbitos un papel de protagonistas o coprotagonistas.

Es el caso de Fontana Arte, que utiliza ruedas industriales de caucho negro para una de sus mesas de vidrio en edición limitada. No se trata de simples productos comerciales, sino de auténticos elementos de diseño, si consideramos que Fontana Arte nació en 1881 como planta industrial para la fabricación de placas de vidrio y unos años más tarde empezó una producción refinada de artículos de decoración – piezas únicas y a pedido – realizados con el vidrio como materia prima. Como prueba de esta atención para el lado artístico, en 1931 asumió el control de Fontana Arte un artista con una personalidad ecléctica en el panorama cultural nacional e internacional, Gio Ponti, diseñador de edificios y objetos que permanecerán en la historia de la arquitectura y del diseño.

Como Fontana Arte, también el arquitecto Cesare Leonardi solía utilizar algunos tipos de ruedas industriales de Iberruedas para sostener sus famosos "Sólidos". En este caso se trata de sillas, pero también taburetes, mesas, armarios, sofás y altillos, que se han convertido en objetos de culto y de diseño, obtenidos de tablas de madera generalmente utilizadas en la construcción como encofrados para hormigón, sin producir desechos.

 

Las ruedas industriales en las herramientas para la conducción segura 

Otra aplicación curiosa de algunos tipos de ruedas industriales son los accesorios para los cursos de conducción segura.

¿Cómo se utilizan? Como componentes para fabricar skid car.

El skid car es una herramienta que permite simular derrapes y pérdidas de adherencia incluso con suelo seco y en condiciones de perfecta seguridad. Se utiliza para un ejercicio específico, que enseña a los participantes a controlar el vehículo que derrapa con la parte trasera causando un "trompo".

El skid car que se utiliza en el Centro Internacional de Conducción Segura de Gordon De Adamich ha sido realizado con las ruedas industriales fabricadas por Iberruedas.

 

El desplazamiento del trono del Papa 

Vamos a entrar en el campo religioso y espiritual para seguir analizando las aplicaciones más insólitas de las ruedas industriales.

Un especial tipo de ruedas de poliuretano de la serie 65, fabricado por Iberruedas, fue solicitado por la Curia General Agustiniana de Roma en 2009 nada menos que para desplazar el trono del papa. Se trata de un asiento de mármol pesado y muy precioso, que en la época del pedido era utilizado por papa Benedicto XVI y que ahora es ocupado por papa Francisco.

 

Ruedas industriales y tradición gastronómica de calidad 

Terminamos con la gastronomía, y no en sentido general, sino de alta y muy alta calidad. En este caso nos referimos a las ruedas industriales que emplean los maestros en las bodegas de vinagre para desplazar barriles o baterías donde se envejece el vinagre balsámico tradicional de Módena.

Estas ruedas tienen la dura y delicada tarea de proteger uno de los productos más preciados de todo el patrimonio gastronómico presente en nuestras mesas.

¿Quieres conocer los tipos de ruedas industriales más adecuados para tus necesidades, con un asesoramiento específico? Contacta con nuestros expertos sin compromiso, para obtener una respuesta personalizada para tu proyecto